Las mejores maneras de combatir el colesterol: Conozca las opciones

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y otros males.

Los buenos hábitos de vida son importantes para combatir el colesterol elevado y además los avances de la ciencia mejoran sus aportes que están a la orden del día en la actualidad. Desde alimentos libres de colesterol hasta medicamentos sumamente efectivos, y tratamientos de eficacia comprobada, a los cuales podemos acceder a través de la web. Existen muchas opciones, este artículo exploraremos detalles de esas opciones..

Vínculos relacionados (Ads):


Leer más

Problemas

Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de tener colesterol malo son (1):

Mala alimentación:

Comer grasas saturadas, que se encuentran en productos animales, y grasas trans, que se encuentran en algunas galletas, bizcochos comerciales y palomitas de maíz para microondas, puede elevar el nivel de colesterol. Las comidas con alto contenido de colesterol, como la carne roja y los productos lácteos enteros, también aumentan el colesterol.

Obesidad:

Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.

Falta de ejercicio. El ejercicio te ayuda a aumentar el colesterol HDL (colesterol “bueno”) a la vez que aumenta el tamaño de las partículas que componen el colesterol LDL (colesterol “malo”), lo que lo hace menos nocivo.

Otros factores que influyen negativamente son el tabaquismo, la edad (debido a que la química del cuerpo cambia a medida que pasan los años) y la diabetes.

Complicaciones

El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocarte complicaciones tales como: Dolor en el pecho, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, por citar algunos.

Prevención

Los cambios de estilo de vida saludable para el corazón que pueden reducir el colesterol son los mismos que los que pueden ayudar a que no tener colesterol alto, en primer lugar. Para ayudar a prevenir el colesterol alto, en necesario hacer lo siguiente:

-Seguir una dieta baja en sal, poner énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales

-Limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación

-Bajar de peso y mantén un peso saludable

-Dejar de fumar

-Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos

-Beber alcohol con moderación

-Controlar el estrés

Tratamientos

Si el colesterol persiste a pesar de esos cambios en el estilo de vida, es necesario recurrir a otros métodos (2).

El consumo de medicamentos, o combinación, depende de varios factores, como factores de riesgo personales, edad, salud y posibles efectos secundarios. Algunas opciones frecuentes son las siguientes:

Estatinas:

Las estatinas bloquean una sustancia que necesita el hígado para producir colesterol. Esto provoca que el hígado elimine colesterol de la sangre. Las estatinas también pueden ayudar al cuerpo a reabsorber el colesterol de los depósitos que se forman en las paredes de las arterias, lo que puede llegar a revertir la enfermedad de las arterias coronarias.

Las posibles opciones comprenden atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol XL), lovastatina (Altoprev), pitavastatina (Livalo), pravastatina (Pravachol), rosuvastatina (Crestor) y simvastatina (Zocor).

Resinas fijadoras de ácidos biliares:

El hígado usa colesterol para fabricar ácidos biliares, una sustancia necesaria para digerir los alimentos. La colestiramina (Prevalite), el colesevelam (Welchol) y el colestipol (Colestid) ayudan a reducir el colesterol indirectamente al fijarse a los ácidos biliares. Esto provoca que el hígado use el colesterol excedente para fabricar más ácidos biliares, lo que reduce el nivel de colesterol en sangre.

Inhibidores de la absorción del colesterol:

El intestino delgado absorbe el colesterol que ingieres con los alimentos y lo libera en el torrente sanguíneo. El medicamento ezetimiba (Zetia) ayuda a reducir el colesterol en sangre al limitar la absorción del colesterol dietario. La ezetimiba se puede usar con un medicamento con estatinas.

Medicamentos inyectables:

Existe un tipo más nuevo de medicamentos, conocido como inhibidores de la PCSK9, que ayudan al hígado a absorber más colesterol LDL, lo que reduce la cantidad de colesterol que circula en la sangre. El alirocumab (Praluent) y el evolocumab (Repatha) se pueden usar para las personas con una enfermedad genética que provoca niveles muy altos de LDL o para las personas con antecedentes de enfermedad coronaria e intolerancia a las estatinas o a otros medicamentos para el colesterol.

Está hasta por demás decir que sufrir con el colesterol es cosa del pasado. Solo basta con tener una decisión firme y caminar hacia una solución para mejorar la calidad de vida de manera definitiva.

Vínculos relacionados (Ads):


 
 
 
 
 

Referencias.

1 Mayo Clinic, Colesterol alto-Descripción general.

2 Mayo Clinic, Colesterol alto-Diagnóstico.

 
 
 
 
 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.