Familia de Paulina Gómez Zenteno exige investigar feminicidio

Paulina Gómez Zenteno. Foto: SDP.

Paulina Gómez Zenteno, de 33 años, médica especialista en otorrinolaringología y cirujana de cabeza y cuello, fue hallada sin vida el pasado 21 de diciembre de 2019 en la azotea de su departamento, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A 10 meses de lo ocurrido la madre de Paulina exigió que el caso sea investigado como feminicidio porque sostiene que su hija fue asesinada por Rafael, quien era pareja sentimental de la mujer y que hasta ahora, no ha sido investigado.

Margarita Zenteno, madre de Paulina, relató que su hija comenzó a tener una relación sentimental con Rafael en diciembre del 2018 y, aunque ella no confió en el hombre, respetó la decisión de su hija.

Sin embargo, dijo que, en julio del 2019, la madre fue testigo de una agresión contra de su hija.

Ese día, llegó a visitar a Paulina a su departamento, entró y vio que su hija estaba amarrada; Rafael se negó a dejar de violentar a la joven, por lo que Margarita comenzó a grabar la agresión y como respuesta, obtuvo una amenaza de muerte. Desde ese momento, la mamá le pidió a su hija finalizar con esa relación pero Paulina se negó y al poco tiempo la pareja se comprometió.

Es así que el 20 de diciembre de 2019 por la noche, Margarita recibió una llamada de su cuñada, esposa de su hermano Enrique Zenteno, quien vivía en el mismo edificio de los departamentos donde rentaba su hija; la cuñada identificada como Alma, le dijo que Paulina y Rafael estaban discutiendo.

La madre intentó comunicarse con su hija pero no obtuvo respuesta; fue Rafael quien le marcó para decirle que era urgente que fuera al departamento porque algo le había pasado a Paulina, pero sin darle detalles. Margarita salió de su casa ya en la madrugada del 21 de diciembre junto a su hija.

“Cuando llegué, vi a Rafael con mi hermano y mi cuñada que me recibieron con actitud defensiva y me dijeron que Pao estaba en la azotea. Subí y la encontré ya en el suelo. Lo primero que pensé y le dije fue ‘no me hagas esto Paulina”, señaló la mujer.

En un primer momento, Margarita pensó que su hija había muerto por causas naturales, sin embargo, notó que alrededor de su cuello tenía un par de calcetines y una marca; y después Rafael le dijo que se había suicidado.

Cuando encontró a su hija sin vida, Margarita también se percató de las marcas que tenía en los brazos como de forcejeo y algunos rasguños. En la Fiscalía, declaró todo sobre la violencia previa contra su hija y de la que fue testigo por parte de Rafael, pero al hombre no lo detuvieron y tampoco lo entrevistaron por lo ocurrido.

Por las irregularidades de la FGE, la familia presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas y también porque la dependencia se niega a seguir los protocolos con perspectiva de género y de feminicidio, reportó SDP.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.