María Ayala tiene 56 años y es vendedora ambulante. Desde joven aprendió este oficio y trabajaba normalmente sin saber que su vida daría un giro inesperado. Hace una década, un niño llamó a su puerta para pedirle algo de comer en su casa de Maka’i, Luque. “Le saqué carne de la heladera que había sobrado del día anterior. Era lo único que tenía para darle en ese momento. Y le dije ‘te voy a calentar un rato’ y me dijo ‘péichante señora porque chevare’aitereíma (así nomás señora porque tengo mucha hambre)”, recordó la mujer.

Via cronica.com.py
Para el día siguiente ya eran dos los niños que llegaron a su casa, luego cinco, hasta que un día la visitaron 30 pequeñitos con mucha hambre. Sin embargo, la doña no dio marcha atrás y con todo el amor siguió dándoles de comer. “Allí no sabía qué hacer porque yo siempre fui vendedora ambulante (hasta ahora) y no tenía los recursos, pero tenía un hijo que trabajaba y me ayudaba, pero tampoco alcanzaba” comentó.
Fue así como nació el comedor “Luz y Vida”, que actualmente provee desayuno, almuerzo y merienda a unos 60 niños de la zona. Con apoyo del municipio y un supermercado, ña María recibe las mercaderías y prepara las comidas todos los días, aunque señala que no es suficiente para alimentar a tantos chicos: “No alcanza con las donaciones y entonces yo trabajo para ellos porque son niños que necesitan, que viven en una situación muy vulnerable. Para mí ellos ya son mis hijos”, expresó.

Via cronica.com.py
Los niños que a diario la visitan ya la consideran su “mamá de corazón”, aunque en agradecimiento ella les pide sólo una cosa: “La condición que yo les pongo acá es que deben estudiar y esforzarse en la escuela. Y cuando alguno está macaneando me voy, averiguo en las escuelas, donde están y después me siento a hablar con ellos”, relató la doña.
María sabe que llevar adelante el comedor es un gran sacrifico, pero cada minuto de trabajo vale la pena por la felicidad de sus pequeños: “Ellos me traen todo su libreta a mostrar y muchos me llenan de orgullo por sus buenas calificaciones”, expresó. Si querés colaborar con el comedor “Luz y vida” podés comunicarte al teléfono (0984) 64 78 19.
Fuente: Cronica.com.py¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.
- Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
- Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
- Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.
(*) Gratis por 7 días.