Calderón asegura que acusaciones en su contra son estrategias de AMLO

Felipe Calderón. Foto: Tiempo de ser.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa calificó como “ridículas” las afirmaciones de que él ideó el contrato de Etileno XXI para favorecer a Marcelo Odebrecht y afirmó que la idea de involucrarlo en la trama de la trasnacional brasileña forma parte de una estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para debilitar a sus adversarios políticos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Calderón dijo estar muy molesto por lo el reportaje publicado en la portada de Proceso basado en copias del expediente Odebrecht, incluidos testimonios, el contrato íntegro de Etileno XXI y anexos y documentos internos de Idesa y Pemex, de cuyo análisis se desprende que Calderón fraguó el contrato de Etileno XXI desde que fue secretario de Energía en 2003, en el sexenio de Vicente Fox.

“Es totalmente absurdo eso”, indicó y presumió que en su administración se generó la mayor inversión foránea hacia México.

“Los mayores volúmenes de inversión se dieron en mi gobierno, particularmente en los últimos tres años, después de la recesión económica, cuando México registró la mayor tasa de crecimiento económico que hay tenido en lo que va del siglo”, añadió.

Según Calderón, el proyecto Etileno XXI no es creación suya, sino que “venía desde el tiempo de Vicente Fox” y fue un proyecto que Raúl Muñoz Leos, exdirector de Pemex, bautizó como “proyecto Fénix”.

Con dicho proyecto, explicó, se buscaba reactivar la industria petroquímica “que estaba prácticamente muerta” y reactivarla sin que Pemex tuviera que meter dinero, sino que “de acuerdo con la constitución, que ya se podía, hubiera inversión de capital privado y que en consonancia con Pemex se impulsara la industria petroquímica.

Calderón enfatizó que quien está directamente involucrado en el caso de los sobornos de Odebrecht es el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “¿y dónde está Lozoya ahora? Lozoya está libre, Lozoya no va a pisar la cárcel.

“Lo que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es utilizar este caso (Odebrecht-Lozoya), no para hacer justicia, no para castigar la corrupción, sino para utilizarla, con mentiras, con propósitos de persecución política a sus adversarios. Lo que está en juego, es una estrategia mediática de campaña, que está marcando venganzas políticas desde el gobierno”, disparó

Reiteró que el gobierno de López Obrador busca revancha política y quiere debilitar a los partidos políticos enemigos, pero –dijo– “nos van a hacer los mandados”, informó Proceso.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.