El donar un auto u otros vehículos es toda una tendencia actualmente. Consiste en entregar un carro a una organización benéfica para que disponga del mismo en favor de los más necesitados.
Las carencias actualmente agobian a millones de personas en todo el mundo y la posibilidad eventual de contar con vehículo propio representa un gran aporte para todo tipo de entidades. Además, donar un carro es deducible de impuestos.
Sea cual sea la razón o la organización a la que elijamos, por ejemplo como aporte para para personas con cáncer, lo cierto es que donar un auto hoy en día significa ayudar a la comunidad. Existen muchas opciones, en este artículo exploraremos detalles de esas opciones.
Vínculos relacionados (Ads):
Leer más
¿Por qué donar un auto?
Un auto es un bien de por sí costoso y puede generar un gran beneficio a una persona de escasos recursos o que está pasando por un mal momento y requiere de movilidad propia.
Poder disponer de movilidad propia representa una gran ventaja, por ejemplo, para un profesional independiente que requiere cubrir trayectos para prestar sus servicios. Además, en los últimos años las aplicaciones de viajes y entregas a domicilio generaron todo un mercado que brinda empleo a miles de personas.
La donación de un carro no solo pasa por cedérselo a un familiar o conocido, sino también es posible brindárselo a una organización benéfica para que disponga del mismo.
Estas organizaciones aceptan vehículos por varias razones, una de ellas es para conseguir fondos, es decir toman el bien y lo vuelven a vender para poder reinvertir el dinero en sus actividades. Además, es posible que estos entes logren ubicar los carros a personas que necesitan de movilidad propia y son de recursos limitados. Como ya se mencionó, esto justamente le brinda al beneficiario la posibilidad de contar incluso con un empleo a través del automóvil o de lo contrario le servirá a una persona que está bajo tratamiento médico y requiere de cubrir traslados habituales o de urgencia.
Beneficios
Obviamente que donar un automóvil tiene sus beneficios, no solo personales sino también comunitarios, considerando que se puede ayudar a los más necesitados.
Uno de los beneficios más importantes de ceder un carro consiste en que después de recoger la donación, se recibirá un recibo que se puede usar para reclamar una deducción en los impuestos del siguiente año. Es por esto que donar un automóvil a organizaciones benéficas es una excelente oportunidad para reducir los ingresos sujetos a impuestos con una deducción de tributos, según Vehicles for Veterans (1).
De acuerdo al sitio USA Trámites (2), algunos de los beneficios consisten en justamente la ayuda a la comunidad, además de la eliminación de la carga tributaria que conlleva la propiedad del carro.
Si el carro requiere de algunos ajustes mecánicos, el que lo reciba se encargará de los mismos, por lo que no significará un gasto adicional para despojarse del auto.
No se será necesario desgastarse en buscar un comprador para el auto usado y tampoco significará un gasto la remolcada, muy probablemente.
Los eventuales problemas de documentación que se tengan serán subsanados, por lo que representará un dolor de cabeza menos. Algo por demás importante, además, es que todos los vehículos son aptos para ser donados.
Requisitos para donar
Donar un vehículo requiere cumplir con ciertos requisitos que hacen a cuestiones legales, que pueden variar incluso dependiendo del condado, en Estados Unidos. Es necesario tener en cuenta todos estos papeles para no tener inconvenientes de última hora al momento de conceder el carro.
Hay una documentación básica que se debe tener en regla para comenzar el proceso. Incluye lo siguiente: Licencia de conducir válida, certificado de título del carro, formulario de transferencia que correspondiera, declaración jurada del seguro en el estado de residencia, el contrato de compra-venta original del vehículo, licencia de conducir de la persona que recibirá el auto, si es a un particular y el recibo con los gastos del registro.
Sitios para donar
Una de las organizaciones que reciben automóviles donados en Hábitat para la Humanidad (3). Se trata de una entidad sin fines de lucro que comenzó a trabajar a favor de las personas sin hogar, construyendo o mejorando casas.
Hábitat además recibe el vehículo y lo vuelve a subastar a través de un tercero de manera a obtener recursos, de acuerdo a su página web.
Según Créditos en USA (4), Working Cars for Working People es otra de las organizaciones que reciben los vehículos donados por personas caritativas. En este caso trabajan para una especie de democratización de la movilidad, considerando que muchas familias no pueden acceder a un automóvil. Incluso trabajan en la aplicación de crédito fiscal para personas que donan sus carros.
También se encuentra la United Methodist Church Car Ministry (UMC), que tiene iglesias en gran parte del territorio de Estados Unidos. Además, otras congregaciones religiosas están adheridas a la organización.
La UMC se encarga de las donaciones para luego concedérselas a trabajadores de bajos ingresos, incluso inmigrantes y personas que están tratando salir de la pobreza.
Otra de las organizaciones encargadas de recoger carros y luego concedérselos a los más necesitados es 1-800-Charity Cars. En este caso, basta con llamar y llenar un formulario web para que la organización acuda y recoja el automóvil. Luego ubicarán una familia que está necesitando de movilidad propia.
Con toda esta información se puede decir que donar un auto puede ser muy beneficioso, no solo para uno mismo, sino también para quienes están necesitando salir adelante buscando un futuro mejor.
Vínculos relacionados (Ads):
Referencias.
1 Vehicles for Veterans, 7 Reasons To Donate Your Car To Charity.
2 USA Trámites, ¿Cómo donar un carro?
3 Habitat for Humanity, How to donate your car.
4 Créditos en USA, Carros gratis para personas de bajos recursos.
¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.
- Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
- Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
- Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.
(*) Gratis por 7 días.