Tras denuncia de soborno a Anaya, su esposa construyó una casa en Querétaro

Ricardo Anaya. Foto: AS México.

En su declaración patrimonial del 2014, el panista reportó que él y su madre le prestaron 6.500.000 a la esposa del ex candidato presidencial, monto similar al supuesto soborno entregado por Lozoya a Anaya.

Un mes después de que Lozoya asegurara haber entregado un soborno por 6.800.000 pesos a Ricardo Anaya, la esposa del panista, Carolina Martínez Franco, se hizo de una casa en el exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro.

Esto lo revela la declaración patrimonial de Ricardo Anaya realizada en 2015, la cual es parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada a partir de la denuncia de Lozoya.

En dicho documento, el panista declaró que esta residencia, de 846 metros cuadrados de terreno, fue una “donación” de la madre de su esposa.

“Se declaran una casa y tres locales comerciales que recibió mi esposa en donación de su madre, la señora Maribel Nayalia Franco Suárez”, mencionó Anaya en el apartado.

De acuerdo a esta declaración de conclusión, fechada el 30 de octubre de 2015, esta residencia ubicada en Circuito Club Campestre 404 fue adquirida el 3 de septiembre de 2014.

En su denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo haber entregado el soborno a Anaya, a través de su jefe de escoltas Norberto Gallardo Vargas, “en la primera semana de agosto del 2014” en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

Anaya pudo haber declarado esta casa cinco meses antes, es decir el 29 de mayo de 2015, en una declaración de modificación patrimonial, pero la reportó hasta su última declaración como diputado federal.

De acuerdo a las declaraciones patrimoniales de Anaya, esa casa localizada en Circuito Club Campestre 7-C, también la obtuvo gracias a una donación, en este caso de su madre María Elena Cortés del Palacio.

Otro punto que llamó la atención de la revisión de las declaraciones patrimoniales del panista fueron dos préstamos que el propio Ricardo Anaya y su mamá María Elena Cortés le hicieron por poco más de 6.500.000 pesos a la esposa del panista, Carolina Martínez Franco.

En la modificación de su declaración patrimonial de 2014, Anaya reportó haberle prestado 3.500.000 pesos a su esposa; mientras que la madre del panista le entregó 2.075.000 pesos, reportó Milenio.

Más detalles en el video.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.