
Luis Cárdenas Palomino. Foto: Milenio.
El ex funcionario fue detenido en el municipio de Naucalpan, Estado de México, esto, tras ser señalado por el delito de tortura, por lo que deberá ser encarcelado.
Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y quien era considerado el hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue capturado durante un operativo conjunto encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Con ayuda del personal de la Secretaría de Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.
Por tratarse de un delito grave, deberá ser encarcelado. El operativo se realizó en un fraccionamiento del municipio de Naucalpan, Estado de México.
La FGR acusó que Cárdenas Palomino de ordenar la tortura de cuatro personas, entre ellos, de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.
La orden fue librada por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.
La FGR también lo responsabilizó de la tortura de Sergio Cortez Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Israel, delito cometido el 27 de abril de 2012.
“Lo antes analizado, arroja datos suficientes para inferir que Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, son coincidentes en circunstancias de tiempo modo y lugar, pues refieren el día y la hora aproximada en que sucedieron los hechos, así como el indiciado, en su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012”, indica la causa penal 10/2020.
Las víctimas fueron detenidas cuando se encontraban en el inmueble ubicado en la calle Maurilio Mejía, Manzana 40, lote 17, colonia Carlos Hank González, en la alcaldía Iztapalapa, reportó Milenio.
Más detalles en el video.
¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.
- Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
- Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
- Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.
(*) Gratis por 7 días.