
Viudas. Ilustración. Foto: Gaceta Mexicana.
Entre 2010 y 2020, diariamente 13 mexicanas perdieron a sus esposos, quienes fueron asesinados en ataques armados, así lo reveló el Inegi.
Durante la última década, en México, diariamente 13 mujeres quedaron viudas a causa de la violencia, lo que en suma representa a casi 45.000 mexicanas que se han quedado solas debido a la inseguridad que subsiste en algunas zonas con fuerte presencia del crimen organizado.
Los números por sí solos no dicen nada, pero para quienes lo han vivido, esa pérdida no es menor, sobre todo cuando el asesinado no solo es esposo, sino también padre y sostén familiar.
Este es el caso de Azucena, quien recibió una llamada el 19 de marzo de 2019 para informarle que su esposo, policía estatal, había sido acribillado en la carretera hacia Tocumbo, Michoacán.
Desde entonces, reconoce, no ha podido reconstruir su vida. “El dolor y la desesperación es permanente”, señaló.
Por otro lado, Maritza, una mujer guerrerense enfrenta una situación similar. Su esposo fue asesinado con un alto grado de violencia y su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina.
Pero ella no solo perdió a su pareja de vida, sino también su casa, sus amigos y su tranquilidad; ahora vive en el exilio, porque también recibió amenazas del grupo criminal responsable del homicidio de su esposo.
Estas historias, apenas dos, forman parte de un mosaico de dolor que se repite a lo largo del país y que están documentadas en las estadísticas recogidas en los censos de población de 2010 y 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales señalan que en este periodo 44.905 mexicanas enviudaron debido a que su pareja fue víctima de un ataque armado, reportó Milenio.
¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.
- Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
- Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
- Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.
(*) Gratis por 7 días.