
Intervención policial. Foto: Milenio.
Una banda de hackers mexicanos, expertos venezolanos en delitos cibernéticos, asaltantes de Nuevo León y hasta la líder de un cártel en Quintana Roo figuran entre los socios de la llamada mafia rumana liderada por Florian Tudor El Tiburón, quien creó alianzas criminales para mantener sus operaciones en México y facilitar la clonación de tarjetas, el hackeo de cajeros automáticos y el lavado de dinero.
Según con el reporte de inteligencia del gabinete de seguridad federal y del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, las redes criminales de El Tiburón se extendieron a hackers y bandas delictivas de distintos estados del país y el extranjero.
Entre los hackers mexicanos que ayudaron a la mafia rumana a cometer robos millonarios se encuentran los integrantes del grupo criminal conocido como Bandidos Revolution Team, desarticulado en 2019 en León, Guanajuato, cuando su líder, Héctor Ortiz Solares, El H-1, fue capturado.
A esta banda se le atribuye el robo de más de 400 millones de pesos cometidos contra instituciones financieras como Banorte, Inbursa y Kuspit, mediante ciberataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
De acuerdo con el reporte de inteligencia del gabinete de seguridad federal, Tudor también forjó alianzas con al menos tres hackers venezolanos: Elio Yoel Moreno González, José Alejandro Osario Echegaray e Isaac Rafael Jorge Romero.
Entre las redes criminales de los rumanos, las autoridades mexicanas y estadunidenses detectaron que la banda rumana se asoció también con Leticia Rodríguez Lara , mejor conocida como Doña Lety e identificada como lideresa del Cártel Pacífico en Cancún, detenida en agosto de 2017, informó Milenio.
¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.
- Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
- Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
- Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.
(*) Gratis por 7 días.