
Foto: Captura de informe.
El Congreso local aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en Nuevo León en el periodo que dure una emergencia sanitaria.
A quienes no lo utilicen podrían ser sancionados con 448 o 896 pesos, así como realizar trabajo comunitario por 8 horas y hasta cárcel de 36 horas.
En medio de duros cuestionamientos de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la propuesta pasó después de 7.788 decesos y 152.956 contagios por Covid-19 desde que inició la pandemia, con 26 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.
El dictamen promovido por el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, no contempla sanciones para las personas de 2 a 18 años y con discapacidad intelectual, sin embargo, la falta de su uso será responsabilidad de los padres.
“El uso del cubreboca será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la secretaría”, establece el escrito.
El dictamen incluye una serie de reformas a la Ley Estatal de Salud con la adición de los puntos 11 y 12 del artículo 119; el artículo 129 BIS, y el artículo 132.
La violación a los preceptos del artículo 119 en la Ley Estatal, establece el decreto, será sancionada administrativamente por la autoridad sanitaria del Estado con auxilio o por medio de la fuerza pública y por los municipios, informó Milenio.
Los detalles abajo:
¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.
- Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
- Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
- Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.
(*) Gratis por 7 días.